Escuela de Líderes Maristas Circasia 2015 «Jóvenes con Pasión Maristas de corazón»
Entre los días 12 a 18 de julio nos hemos congregado 140 jóvenes de todas las presencias Maristas de Colombia y con el apoyo y acompañamiento de 40 animadores hemos disfrutado de una experiencia enriquecedora. Durante la misma hemos estrenado una iniciativa solidaria, que nos ha permitido pasar de la formación a la acción, para alimentar desde la experiencia nuestra mirada Montagne. Los testimonios vocacionales de servicio, amor, donación y entrega, que vivimos el día miércoles 15 prepararon la sensibilización hacia la experiencia solidaria. El día 16 de julio nos desplazamos todos, contando con el apoyo de la alcaldía y la policía nacional del municipio de Circasia, para embellecer y poner al servicio de los niños y jóvenes tres espacios: un parque, la parroquia y las inmediaciones de la estación de policía; fueron 4 horas de duro trabajo manual, bajo el rayo del sol, pero que fueron recompensadas con las sonrisas de los niños y adultos que nos apoyaron, finalmente cada comunidad tuvo la oportunidad de reflexionar sobre las condiciones de vida que muchas personas viven, de cuanto implica ganarse la vida y luchar por conseguirlo, todo esto dentro de un marco de reflexión que lideró Fundemar, nuestra fundación para la solidaridad.
A continuación Juan Felipe Cedeño, de Ibagué uno de los Celistas, nos cuenta su experiencia en la escuela, esperamos que su testimonio sea aliciente para las próximas generaciones de jóvenes que participarán y liderarán las nuevas estrategias de la PIJM en Colombia.
“Empezaré por decir que no he pertenecido a ningún movimiento de pastoral cuando se dio aviso de la escuela, por ello fue algo completamente nuevo y extraño, pero claro, excelente para mí.
El viaje se resume en una semana, una semana que solo pasara una vez en la vida (el sentido del encuentro también es ese), una semana de reflexión, diversión y solidaridad, donde aparte del típico pensamiento local (Ibagué) que se tiene de pastoral, se crean grandes lazos de amistad y se abre un pensamiento y reflexión personal acerca del estilo de vida Marista.
Básicamente el encuentro es un momento de reflexión y “cambio” , donde se socializa acerca de detalles personales escritos en un documento (carta náutica) y se escucha a los otros hablar de aquello, se comparten desayunos , almuerzos , refrigerios y cenas en comunidad y localidad , logrando así fortalecer los lazos de unión y amistad entre nosotros.
A nivel personal es una gran experiencia, sea bien por lo dicho en los párrafos anteriores o por el simple hecho de salir de la rutina y darse la oportunidad de ver las cosas con una diferente orientación.
Se nota bastante que las personas quienes orientan el trabajo realizado son personas que sienten y viven “Champagnat”, porque aparte de su buen humor y su manera de animar, también logran hacer grandes reflexiones y trabajos cuando de esto se trata, consiguiendo así una gran atmosfera de trabajo, buena onda y amistad.
Es finalmente en estos lugares y encuentros donde uno se da cuenta de lo que es el concepto de vida para algunos, y de lo difícil que puede ser para algunos, también me di cuenta de lo que las actividades de pastoral en otras instituciones significan y todo lo que se logra cuando se trabaja en equipo, quedando aquí mi misión personal, la de lograr fortalecer, mejorar y crecer la pastoral local, una gran experiencia, unas grandes personas y un gran momento.”