El sábado 24 de Octubre de 2015 nos reunimos convocados por el hermano Hugo Tapia coordinador de la pastoral para participar de la formación impartida por profesionales de la psicología de la Universidad Católica que se encuentran en su último año realizando su servicio social en este Centro Pastoral. El taller que nos impartieron fue “Manejo de emociones desde la primera infancia y la infancia” para enriquecernos en nuestro ámbito personal y así poder acompañar de mejor manera a nuestros niños (as) que participan en nuestros grupos maristas.
El taller fue llevado de manera interactiva por parte de los psicólogos, que con dinámicas y diálogo abierto nos fueron dando a conocer los conceptos de emociones y sentimientos y la forma más adecuada de manejar uno y otro. Importante se nos hizo el conocer que las emociones son espontáneas y no podemos determinar su momento de aparición suceden ante un estimulo de la realidad ellas son: la tristeza, el desagrado, la ira, el miedo, la alegría.
Los sentimientos perduran más en el tiempo y son más racionales, yo puedo decidir consentirlo o dejar de alimentarlo en mi ser, en mi persona. Ni las emociones y sentimientos son buenos ni malos, solo son y manejados adecuadamente y con equilibrio nos dan vida a nosotros y a las personas que nos rodean. Desde muy temprana edad aparecen y es necesario el acompañamiento de los padres para que desde la primera infancia se empiecen a encauzar las emociones y sentimientos en el ser humano.
Agrademos a Dios estos espacios de formación que nos ayudan a ser mejores personas y acompañantes…