Jóvenes Maristas, ¡hacemos la diferencia!
Durante el XXI capitulo general de los Hermanos Maristas se nos invitó a atender con urgencia las nuevas formas creativas de educar, evangelizar y defender los derechos de los niños y jóvenes sobre todo de los más pobres, mostrándonos solidarios con ellos, en un mundo que necesita de actores sociales comprometidos con la transformación de su historia.
Fue precisamente este llamado, el que el equipo organizador de la I Asamblea Nacional de jóvenes Maristas, quiso proponer como hoja de ruta para congregar alrededor de 250 jóvenes Maristas de todas las presencias en Colombia, en el colegio San Luis Gonzaga de Cali; entendiendo que son los jóvenes quienes revelamos el rostro de Dios a través de nuestros sueños y utopías, de nuestras dificultades y logros.
Entre muchas reflexiones que se suscitaron, resaltamos las siguientes:
1 El Hermano Carlos Alberto Rojas, delegado provincial para Colombia, nos invitaba a recordar que “Estamos hechos del mismo material que los sueños”, frase de Shakespeare que inspiró su compartir con los jóvenes y la realidad que han vivido y viven hoy.
2 De igual manera, entendemos que la espiritualidad no es una cuestión netamente reservada al ámbito religioso; se refiere también a la búsqueda constante del ser humano por trascender con cada una de las cosas que hace en su cotidianidad. Esa fue una de las conclusiones de Wilson Montes, actual rector del colegio Champagnat Pinares de Oriente de la ciudad de Villavicencio, cuando nos motivaba a pensar acerca de la Espiritualidad.
3 Y si hablar de reflexiones se trata, no se puede quedar por fuera el momento de foro que vivimos el último día a propósito de un tema controversial e importante para todos los Maristas, la educación; Jóvenes, padres de familia, personal de apoyo, coordinadores, rectores, entre otros, manifestaron su sentir sobre cómo está la educación hoy, especialmente, la educación Marista. La invitación fue clara: jóvenes, ¿A qué retan a la educación Marista?…
Por ahora, esperamos que aquello que se reflexionó, soñó y se propuso en cada uno de los “Parches” conformados, pueda estar listo lo antes posible en el manifiesto final de jóvenes Maristas 2013.
Ya lo decía el Hermano Emili Turù, superior general de los Hermanos Maristas, “es de valorar que se pueda tomar tiempo con serenidad y paz para reflexionar cuál es el aporte que cada uno tiene para dar a la sociedad de hoy. Cada uno de los aportes de bondad, compromiso, solidaridad, paz, serenidad, de parte de ustedes, jóvenes, tendrá consecuencias para hacer la diferencia en nuestro mundo”.
Ahora, la tarea para todos los jóvenes que creemos en la opción Marista y soñamos con que sea mejor cada día, es hacer seguimiento a lo contendido en ese documento para poder hacer realidad el lema de la pasada asamblea: “Jóvenes Maristas, ¡hacemos la diferencia!”
“Juventud marista no tienes edad,
te sobra tiempo para soñar…
únete ahora no lo pienses mas
es el momento de cambiar”.
Con aprecio: Brian Baquero