TIEMAR y SEMAR

PENSAR LA PIJM EN COLOMBIA

Pensar la pastoral infantil marista de Colombia, en la provincia norandina; es pensar en los niños de Tiemar y Semar, de los colegios y las presencias en donde ha llegado el carisma de Champagnat. Fruto de esa reflexión que se ha venido elaborando, se creó un equipo para continuar ayudando a crecer las propuestas de estos dos movimientos, y se convocó un equipo conformado por: Ana Victoria Cabrera, representando al colegio San Luis Gonzaga en Cali, María Gómez, del Colegio de Cristo en Manizales; Liliana Pabón Osejo, del colegio Champagnat en Pasto, Zoraya Cristina García R. del colegio Pinares de Oriente en Villavicencio, Navis Durango Correa, y Diego Castro del colegio Champagnat en Bogotá. Estas seis personas se dedicaron durante 24 y 25 de Abril de 2015, a pensar algunos elementos de los movimientos de los niños más pequeños de los colegios y presencias Maristas en Colombia.

Con una agenda que motivaba a hacer un diagnóstico general de la pastoral infantil, se presentaron los análisis DOFA realizados en cada una de las presencias, que invitaban al equipo a sentir la alegría de muchas acciones realizadas, y al mismo tiempo a dar respuesta a los desafíos que nos presenta hoy la pastoral infantil en Colombia.

En el encuentro se pudo ver la necesidad de unificar algunos criterios que al parecer no se encuentran claros en algunas presencias:

  1. El léxico propuesto desde el encuentro de PIM Provincial (realizado en Julio del 2014 en el Valle del Cauca) para TIEMAR se modificó en dos términos, quedando así:

Niños: Tiemaristas

María : La Buena Madre

Jesús: Jesús

Dios: Dios

Marcelino: Marcelino

Reunión: Conquista

Animadores: Exploradores

Planeta Tierra: Pachamama

2. La imagen de la camiseta es un logo del movimiento, el escudo actual de Tiemar es:

 

 

TIEMAR (FILEminimizer)

3.En el encuentro provincial de PIM se realizó una definición de “Pastoral Infantil” para la Provincia Norandina, la cual es acogida por el equipo y queremos darla a conocer:

 DEFINICIÓN PASTORAL INFANTIL PROVINCIA NORANDINA

La pastoral infantil es un espacio de encuentro grupal que nos brinda la posibilidad de fortalecernos como comunidad, acompañando a niños y niñas en sus procesos de iniciación cristiana, formación en valores evangélicos y fortalecimiento de su espiritualidad al estilo marista, para lograr que descubran y consoliden el sentido de sus vidas.

Por otro lado, en la dinámica de Tiemar y Semar en el país, se ha visto necesario pensar la propuesta más allá del ámbito escolar, es decir rompiendo la estructura de educación formal, para pensar en la acogida que las presencias no informales prestan a muchos niños y niñas acogidos con la propuesta de Marcelino.

Nacen muchas ideas, entre ellas la de crear un libro de juegos y dinámicas de pastoral infantil, abanderado por los animadores de nuestros movimientos, por eso invitamos a todos los animadores de los movimientos Tiemar y Semar a escribir las experiencias vividas con los niños en los movimientos.

Invitados todos los agentes de Pastoral Infantil marista a seguirnos apoyando con su reflexión y trabajo en las distintas presencias, recuerden:

“Con amor, servicio y amistad; siempre seremos TIEMAR”

“Sembrando y regando; SEMAR nos va formando”