“No puedo ver a un niño o a un joven sin sentir profundas ganas de gritarle lo hermoso que es vivir y el gran amor que el Padre Dios nos tiene.”
Marcelino Champagnat
La provincia Norandina conformada por Ecuador, Venezuela y Colombia, estamos conscientes de la labor que se nos ha encomendado por Nuestro fundador Marcelino Champagnat, la de ser conscientes, intencionales y explícitos en la evangelización hacia los jóvenes.
El inicio de los movimientos en Ecuador comienza el 8 de diciembre de 1980 con la aventura de REMAR, que fue creciendo con la colaboración de muchos timoneles, Hermanos y jóvenes Maristas, que dieron su tiempo extra para orientar y ayudar a un gran número de jóvenes con formación espiritual y personal, para crecer como Iglesia en Cristo.
Seguimos con GAMA, que anteriormente se denominado Grupos de Aspirantes Maristas, lanza el primer movimiento pre-juvenil en octubre de 1990. Con la riqueza en la formación de este Movimiento nuestros agentes de pastoral iluminados por el Trío Dinámico proponen el nombre de Amigos en Marcha como un camino renovado y mancomunado, finalmente en enero del 2007 se presenta una nueva propuesta para Gama y es como la conocemos actualmente en Ecuador como Grupo de Amigos Maristas.
Con este mismo espíritu de trabajo por los jóvenes, seguimos nuestro acompañamiento con los más pequeñitos que son el corazón de nuestros Movimientos SEMAR y TIEMAR, que con el mismo compromiso en mayo del año 2005 comienza la experiencia en Semar y recientemente en el año 2010 se pone en marcha el proceso de Tiemar.
Así es como la Pastoral Infantil Juvenil Marista de Ecuador trabaja comprometidamente en la formación de niños y jóvenes, pues somos un movimiento fiel a la palabra de Dios, la de San Marcelino Champagnat, siempre guiados por Nuestra Buena Madre María, transformando la vida cotidiana de los niños y jóvenes en algo más para sus vidas, que sean normales pero diferentes.