Los Hermanos Maristas están al servicio del Reino, para conocer, amar y hacer amar a María, desde hace más de 178 años.
Quienes somos los Hermanos Maristas
Es preciso señalar que la Pastoral Vocacional es un compromiso de todos los Hermanos Maristas del Mundo. Todos los Hermanos colaboramos, de distintas formas, especialmente con el testimonio, en la promoción del carisma Marista como un proyecto de vida.
Anunciamos que es posible vivir un estilo de vida como consagrados, compartiendo en comunidad y dedicados a la promoción y desarrollo de la juventud a través de la educación.
En los diversos campos de acción que tiene la pastoral Marista, se encuentra la Pastoral Vocacional, que tiene como fin difundir y promocionar el carisma Marista como opción y estilo de vida. La primer forma de promoción vocacional la realizamos los Hermanos, con el testimonio de vida; contamos también con la ayuda de los laicos Maristas quienes, en el desarrollo de sus actividades, invitan a jóvenes a formar parte de grupos de reflexión vocacional.
Como Estamos Conformados
La Pastoral Vocacional está conformada por un equipo de Hermanos que coordinan las diferentes actividades vocacionales en nuestro país; de igual manera este equipo se encarga de asistir a los diferentes grupos de animadores vocacionales que hay en el país. Actualmente el equipo lo conforman: Hno. Carlos Regalado, Hno. Andrés Miranda, Hno. Wilson Cruz y Hno. Wilson Torres.
Por funcionalidad, se han nombrado Hnos. encargados de la parte norte y sur del Ecuador en lo que se refiere a Pastoral Vocacional, de la siguiente manera: de la parte norte, es decir, Quito, Sucumbíos, Santo Domingo y Quevedo, están los Hnos. Wilson Torres y Andrés Miranda. En la parte sur Loja, Catacocha y Macará, el Hno. Carlos Regalado, Hno. Wilson Cruz y Hno. José María Ondarreta.
A demás de los hermanos, en cada lugar contamos con un equipo de laicos, que en la mayoría de los casos están conformados por profesores de las instituciones de cada localidad. Ellos colaboran en las diferentes actividades de promoción y acompañamiento vocacional en los colegios así como en otras instituciones y lugares.
Que Hacemos los Hermanos Maristas
Como Religiosos laicos en la Iglesia, los Hermanos Maristas son consagrados, muy cercanos al laicado, que viven en comunidades fraternas y se sienten comprometidos en diversas formas apostólicas, especialmente la Educación, la Catequesis y la Pastoral juvenil.
Esta Familia Religiosa se convierte así en una opción valiente para los jóvenes varones que desean entregar su vida a Jesucristo, en el servicio cotidiano de la educación cristiana y los valores de la fe. Los jóvenes que están en sus casas de formación, se preparan para ello.
Su carisma se traduce en una acción y estilo multiforme:
Educación de vanguardia en colegios y escuelas.
Experiencias novedosas entre los más pobres.
Acogida centros de espiritualidad.
Atención a enfermos.
Talleres, grupos y catequesis.
Movimientos pre juveniles y juveniles, especialmente Remar, Semar, Tiemar y Amigos en MarCha.
A los Hermanos se les ve en la clase, en el patio, en las escuelas, colegios, Institutos Superiores y la Universidad.
Cuál es nuestra misión en el mundo
Los maristas somos discípulos de Marcelino Champagnat, participes y continuadores de su sueño:
“Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”. Como cristianos laicos o como religiosos consagrados nos apasiona Jesús y su Evangelio. Participamos corresponsablemente en su Misión de anunciar el amor de Dios y construir el Reino, en la Iglesia y en el mundo. María es nuestro modelo en este caminar.
“No puedo ver a un niño o a un joven sin sentir profundas ganas de gritarle lo hermoso que es vivir y el gran amor que el Padre Dios nos tiene.”
Marcelino Champagnat
Maristas en Ecuador
CATACOCHA
Allá por el año de 1956 el Hno. Manuel Rodríguez vino al Ecuador como Delegado de la Provincia de León (España), para una posible fundación en Catacocha, por gestiones del Vicario de Paltas (Loja) Jorge Armijos.
En 1961 se transforma en el Colegio Fiscomisional Marista y en 1995 en la Unidad Educativa Marista. A dos kilómetros de la ciudad, en la Quinta Fátima, se dispone de una casa de convivencias que brinda oportunidades de formación a la institución, a la parroquia y a otros grupos eclesiales. En el Hogar Champagnat los niños que llegan de mañanita del campo tienen la posibilidad de recibir una colación a través del Proyecto de Solidaridad Champagnat
QUITO
En 1961 llegan los Hermanos a la Academia Militar Ecuador, en Quito, a pedido de su fundador Monseñor Miguel Enrique Romero. En 1969 se inicia el Colegio “Los Andes”. En 1991 la Academia Militar Ecuador y el Colegio Los Andes se fusionan, bajo el nombre de Colegio Marista. Para facilitar la actividad lúdica y recreativa dispone de un complejo deportivo en el Valle de los Chillos.
En el año 2001, la Agrupación Marista Ecuatoriana firma un Convenio con el Barrio “Nuevos Horizontes del Sur N° 1” de Quito, por el que se responsabiliza de la Escuela Marcelino Champagnat. Es una escuela gratuita de un sector popular con una gran presencia de indígenas.
QUEVEDO
En 1965 asumimos la dirección de la Escuela “América de la ciudad de Quevedo, en la Provincia de los Ríos. En 1972 surge el Colegio América.
Después de un corto período de ausencia de la Comunidad Marista, en el 2001 los Hermanos regresan para apoyar un proyecto con niños y jóvenes abandonados o en situaciones de riesgo denominada Casas – Familia
LOJA
En 1965 la Comunidad Marista se hace cargo del hoy Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo. En 1971 se inicia La Universidad Técnica Particular de Loja, en 1997 los Hermanos dejan la dirección y administración de la Universidad en manos de la Diócesis, que a su vez la encarga a los Misioneros Identes.
SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
El año 1967, llegó la hora a Santo Domingo de los Tsáchilas. Los Hermanos asumen la responsabilidad de la Escuela Pío XII, iniciada por el P. Jorge Iturralde. Pocos años después surge el Colegio Pío XII.
PASAJE
En 1968 como parte de la herencia del Dr. Manuel A. González se procede a la construcción y fundación del colegio que lleva el nombre de su filántropo en la ciudad de Pasaje (El Oro). En 1994 fue transferido a la Diócesis de El Oro.
MACARÁ
En 1969, sensibilizados sobre la necesidad educacional en la frontera sur, los Hermanos se hacen cargo de la escuela San Tarsicio de la ciudad de Macará, provincia de Loja. En 1971 se crea el Colegio Fiscomisional Marista y en 1995 funciona como Unidad Educativa Marista.
SUCUMBIOS
En 1997 se inicia una nueva comunidad misionera y de inserción en la provincia de Sucumbíos. Hace cinco años se abrió el Colegio Intercultural Bilingüe Abya Yala para los indígenas de las cinco etnias más significativas. Pertenece al Vicariato y los Hermanos comparten la misión con las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón
Contactos para la Pastoral en Ecuador
En esta sección te presentamos los contactos que hemos establecido para la Pastoral Vocacional. Para comunicarte con nosotros sólo deberás enviar un mensaje a nuestro correo único a través del siguiente formulario ir al formulario.
Desde nuestro correo de contactos atenderemos sus solicitudes, y tendrás una respuesta de forma inmediata.
Para el norte con el Hno. Wilson Torres
Dirección: Quito, 9 de octubre y Veintimilla.
Teléfono: 02 – 2550 – 660
Para le Sur con el Hno. Carlos Regalado
Pastoral Vocacional
Dirección: Catacocha, Unidad Educativa Marista – Catacocha
Teléfono: 07 – 268 – 3002