Pastoral Vocacional

Los Hermanos Maristas están al servicio del Reino, para conocer, amar y hacer amar a María, desde hace más de 178 años.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PASTORAL VOCACIONAL?

Dentro de la dinámica de crecimiento y maduración de la fe, los jóvenes llegan a un momento en el que la pregunta por el sentido de la vida se hace urgente y necesaria. En clave cristiana esta pregunta se puede traducir por: ¿a qué me llama Dios en la vida?

Ayudar a los jóvenes a ir descubriendo, poco a poco, la respuesta a la pregunta por la llamada de Dios en su vida es tarea y misión de la Pastoral Vocacional en conjunto con la Pastoral Juvenil. Toda acción pastoral que busque facilitar a los jóvenes un encuentro con Jesucristo para conocerlo, amarlo y seguirle sirviendo a su causa, el Reino de Dios, es ya una acción pastoral y es, esencialmente, pastoral juvenil vocacional.

Podemos, entonces, afirmar que la PASTORAL VOCACIONAL es toda acción que se realice para ayudar a los jóvenes a descubrir las propias cualidades, aptitudes, destrezas y posibilidades, que Dios les ha dado, y orientarlos para que las ponga al servicio del Reino en el contexto social donde vive y, en especial, en medio de los pobres y marginados.

La Pastoral Vocacional forma parte de la Pastoral Juvenil y de la Pastoral General y es el esfuerzo por ayudar a los jóvenes a descubrir su identidad bautismal y su vocación dentro de la Iglesia.


Tu Puedes Ser Hermano Marista

¡La vocación Marista una opción en este mundo!

«El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, cargue su cruz y sígame» Mc 8:34b.

Si quieres más información acerca de la vida Marista no dudes en llamar:

En COLOMBIA al Hno. Nelson Cardona.
Cra. 23 No. 20 – 27 Colegio San José Armenia – Quindío.
Tel. (5786)7403289. Cel. 3164724504

En ECUADOR al Hno. Carlos Regalado.
Cll Lourdes y Sucre. Catacocha.
Tel. (593) (7) 268 31 02 – 268 32 01

En VENEZUELA al Hno. Angel González.
Casa Pastoral. Barrio Macarena Norte (Sector Los Cerritos)
C/Panamericana Km. 23, Apdo. 84. LOS TEQUES – Edo. Miranda.
Tel. (58) (0212)-323 2178. Fax: (58) (0212)-321 0333

«ALGUNOS CRITERIOS PARA UNA PASTORAL VOCACIONAL HOY»

atrevete
En la acción de la Pastoral Vocacional hemos de guiarnos por algunos criterios básicos para que la misma sea un auténtico servicio evangelizador e iluminador de la vida de los jóvenes que Dios ha puesto en nuestras manos:

Se trata de un servicio pastoral que se debe ofrecer a todos los jóvenes de la comunidad cristiana o de la obra apostólica en la que la Pastoral Vocacional acontece. Los jóvenes tienen el derecho de participar en un espacio concreto a través del cual puedan discernir la llamada de Dios en su vida. La Iglesia, en cuyo nombre los Maristas llevamos adelante una misión específica, tiene el deber y la responsabilidad de orientar y acompañar a los jóvenes en su proceso de maduración en la fe y de opción vocacional.

Es un servicio que debe tener como plataforma previa la Pastoral Juvenil y la Pastoral General de la comunidad cristiana o la obra apostólica: catequesis, clases de religión, grupos juveniles, celebraciones juveniles, experiencia de servicio social.

Es un servicio que debe ser enmarcado dentro del proyecto general de la pastoral de la comunidad cristiana o de la obra apostólica. No es una actividad aislada y al margen del proyecto pastoral, no es algo que haya que hacer a regañadientes, es un deber y una obligación que debe ser prevista en la planificación general del proyecto evangelizador que llevamos entre manos.

Como misión que se ejerce en nombre de la Iglesia, la Pastoral Vocacional debe comenzar y mantenerse con un horizonte abierto a todas las formas de seguimiento de Jesús: matrimonio, sacerdocio, laicado, vida religiosa e institutos seculares. A partir de este horizonte abierto, y en la medida que el proceso va avanzando y los jóvenes van definiendo su opción vocacional, se les va ofreciendo un acompañamiento más específico de acuerdo a sus inquietudes. En el caso de la vida religiosa, prestamos especial atención a los jóvenes que manifiestan interés por ella, sin descuidar por ello a los que manifiestan interés por otros estilos como el laicado, el matrimonio, el sacerdocio o la consagración en un instituto secular. A estos últimos les damos apoyo y acompañamiento hasta que se les logre ubicar con las personas más idóneas que puedan ofrecerles un proceso de discernimiento y acompañamiento adecuado a sus inquietudes vocacionales.

Es una misión que difícilmente puede ser llevada adelante, como servicio pastoral a todos los jóvenes, por una sola persona. Es responsabilidad de todos los agentes pastorales que participan en la misión concreta de la comunidad cristiana o de la obra apostólica. En el caso de la vida religiosa Marista, es una responsabilidad compartida en conjunto con los laicos. Por ello, es necesario la estructuración de responsables nacionales y locales, de un equipo nacional y de equipos regionales y locales (dependiendo del número de comunidades religiosas, proyectos evangelizadores y de las zonas geográficas donde se encuentren distribuidas las mismas), que estén debidamente coordinados y con responsabilidades y competencias claramente definidas.

Como servicio pastoral, la Pastoral Vocacional debe plantearse como un proceso a través del cuál los jóvenes van reflexionando, compartiendo, celebrando… sobre la llamada que Dios les está haciendo en la vida para comprometerse en la construcción del Reino. Como proceso debe comenzar por ayudar al joven a hacerse la pregunta por la llamada de Dios en la vida e ir acompañándolo hasta que pueda vislumbrar la opción de vida a la que Dios le invita a comprometerse.

LA PROPUESTA VOCACIONAL EN VENEZUELA

propuesta_vocacionalEl Itinerario de Pastoral Vocacional en Venezuela pretende dar respuesta a la necesidad que tienen los jóvenes, muchachos y muchachas, de cada uno de nuestros proyectos evangelizadores, no sólo de encontrar el sentido de sus vidas en Jesús, sino de reflexionar y discernir la llamada que el Señor les hace para que le sigan con pasión, entusiasmo y alegría, haciendo una opción por un estilo de seguimiento de sus huellas, desde su propio vivir y a la luz de su Palabra liberadora.

El Itinerario responde a la exigencia del Plan Provincial de Pastoral Vocacional de superar una “pastoral vocacional de reclutamiento”. Se ha elaborado a partir de una reflexión convivida por los jóvenes de nuestros proyectos evangelizadores. Consta de dos etapas. La primera etapa, denominada “Suscitar y promover”, tiene como propósito, partiendo de un primer encuentro con los jóvenes, donde nos interesemos por sus inquietudes, vivencias, sueños y preocupaciones, “suscitar y promover la pregunta por el sentido de la vida a partir de las vivencias que van teniendo y que muchas veces no logran comprender del todo o se les hace difícil discernir”. Su duración es de dos a tres años. La segunda etapa, denominada “Acompañar y formar”, tiene como finalidad “proporcionar al joven los instrumentos necesarios para conocerse a sí mismo y su realidad circundante de forma que pueda discernir el plan de Dios en su vida, conociendo, profundizando y experimentando los diversos modos de vivir la vocación cristiana, especialmente la Marista”. Su duración es de tres a cinco años.

Por otro lado, este Itinerario se ha alimentado, en buena medida, de experiencias desarrolladas en la Venezuela Marista sobre Pastoral Vocacional y recogidas en un valioso folleto denominado Proceso de Pastoral Vocacional, fruto de una constante reflexión y praxis vocacional Marista desarrollada por numerosos hermanos y laicos. Dicho folleto constituyó un punto de partida muy adecuado. Fue reestructurado, con algunas significativas innovaciones, a la luz del Plan Provincial de Pastoral Vocacional, las investigaciones que sobre vida-cultura popular venezolana ha desarrollado Alejandro Moreno Olmedo y algunos Hermanos Maristas de Venezuela, y de acuerdo a los principios y criterios fundamentales de la Pastoral Juvenil.

Los destinatarios iniciales (punto de partida) de este Itinerario son:

  • – Los y las jóvenes de nuestros proyectos educativos evangelizadores Maristas que estén cursando el 4º Año de Bachillerato.
  • – Los y las jóvenes de los grupos juveniles Maristas que hayan cumplido, como mínimo, los 16 años de edad.
  • – Los y las jóvenes de las nuevas presencias Maristas que participan dentro del proceso catequético de Confirmación o de grupos de jóvenes Maristas pertenecientes a dichas presencias, que hayan cumplido, como mínimo, los 16 años de edad.
  • – Los y las jóvenes de grupos juveniles parroquiales, es decir, de ambientes eclesiales no Maristas, que hayan hecho su proceso de Confirmación y que hayan cumplido, como mínimo, los 16 años de edad.

1ª ETAPA: “SUSCITAR Y PROMOVER”.

etapa_1CATEQUESIS VOCACIONALES: Son el punto de partida y pretenden ofrecer a los jóvenes del 4º Año de Bachillerato, o a jóvenes de grupos juveniles de las nuevas presencias o parroquiales, algunas herramientas básicas sobre el momento histórico-vivencial en el que se encuentran y descubrir la necesidad de iniciar un proceso de reflexión vocacional sobre su horizonte de vida a corto y largo plazo. También se les invita a hacerse la pregunta sobre cómo quieren vivir su vida y se hace la oferta de pensar esta pregunta en clave cristiana. (Primer año del proceso)

JORNADA VOCACIONAL I: Se profundizan los aspectos ya trabajados en las catequesis, pero con especial énfasis en la persona de Jesús. (Primer año del proceso)

EXPERIENCIA VOCACIONAL DE SOLIDARIDAD: Esta experiencia sirve de base para trabajar la sesión Optar por la vida como lo hizo Jesús, que se lleva adelante en la Convivencia Vocacional I. (Primer año del proceso)

CONVIVENCIA VOCACIONAL I: Su eje central es “Llamados a la vida, llamados por Jesús: tomar conciencia de que hemos sido llamados a la vida, para vivir al estilo de Jesús, comprometiéndonos con Él en la defensa de la vida, como lo hicieron María y Marcelino Champagnat”. (Primer año del proceso)

JORNADA VOCACIONAL II: Invita a profundizar en el proyecto de Jesús: el Reinado de Dios, desde el que se toma conciencia de la llamada a vivir la fe: la vocación cristiana. (Segundo año del proceso)

CONVIVENCIA VOCACIONAL II: El tema central es “Una vocación, diversos caminos: en ella se pretende hacer una primera aproximación a los distintos caminos a los que nos puede llamar Dios en su Iglesia: Matrimonio, Sacerdocio, Laicado y Vida Religiosa. (Segundo año del proceso)

CONVIVENCIA VOCACIONAL III: Se realiza con los jóvenes, muchachas y muchachos, que se muestren interesados en profundizar en la vida Marista, religiosa o laical, desde una óptica vocacional. En la evaluación de esta convivencia se les pregunta si están interesados en iniciar un proceso de acompañamiento vocacional para discernir la posibilidad de que Dios les esté llamando. A los que manifiestan interés se les pide que elaboren una breve carta de solicitud de acompañamiento expresando sus motivaciones. (Tercer año del proceso)

2ª ETAPA: “ACOMPAÑAR Y FORMAR”

etapa_2PRIMER AÑO: “EN EL CORAZÓN DE MARÍA”:

o Cuaderno de acompañamiento con 10 entrevistas sobre la madurez humana.
o Dos encuentros de fin de semana en una comunidad Marista cercana.
o Contacto mensual con la comunidad Marista local en alguna actividad.
o Textos de lectura sobre María: “María de los Evangelios” (Hno. Giovanni Mª Bigotto) y “En sus brazos o en su corazón” (Hno. Seán Sammon).
o Retiro de tres días: “En el corazón de María”.

SEGUNDO AÑO: “TRAS LAS HUELLAS DE JESÚS”:

o Cuaderno de acompañamiento con 9 entrevistas sobre la persona de Jesús y su seguimiento.
o Entrevistas para discernir el paso de Dios por la propia historia de vida.
o Dos encuentros de fin de semana en una comunidad Marista cercana.
o Contacto mensual con la comunidad Marista local en alguna actividad.
o Retiro de tres días: “Tras las huellas de Jesús”.

TERCER AÑO: “AL ESTILO DE MARCELINO CHAMPAGNAT”:

o Cuaderno de acompañamiento con 11 entrevistas sobre la espiritualidad y misión Maristas.
o Entrevistas para discernir el paso de Dios por la propia historia de vida.
o Dos encuentros de fin de semana en una comunidad Marista cercana.
o Contacto mensual con la comunidad Marista local en alguna actividad.
o Breve experiencia de vida comunitaria en la comunidad Marista más cercana.
o Textos de lectura sobre la vida de Marcelino: “Espíritu audaz, corazón noble” (Hno. Mac Mahonn).
o Retiro de tres días: “Al estilo de Marcelino Champagnat”.

Para finalizar queremos señalar, brevemente, varias inquietudes que han de seguir siendo objeto de reflexión de la Pastoral Vocacional Marista Norandina en Venezuela:

1). Este itinerario es fruto de años de ensayos con una constante revisión y evaluación de cada una de las actividades de Pastoral Vocacional. Esta dinámica de elaboración-praxis-reelaboración, si es necesario, debe mantenerse cada año para ir evaluando el proceso, fortaleciendo los aciertos, replanteando los fallos y adaptando el material.

2). Si bien la figura de responsables nacionales de Pastoral Vocacional es una forma más directa de atender e impulsar la Pastoral Vocacional, la dinámica de este itinerario exige una organización por regiones a partir de Equipos Regionales de Pastoral Vocacional integrados por los Responsables Locales para:

– Compartir la necesaria reflexión de los procesos vocacionales en marcha de cada una de las etapas.
– Corresponsabilizarse, en conjunto con los responsables nacionales, por cada una de las actividades de la Pastoral Vocacional Marista en Venezuela.
– Evaluar las actividades realizadas en el curso escolar que termina y planificar las actividades locales, regionales y nacionales del nuevo curso (en el encuentro de Planificación Pastoral de Venezuela que suele tener lugar en el mes de septiembre).
– Evaluar, replanificar y preveer, en una reunión anual, las actividades hechas y por hacer durante el curso escolar vigente por parte de la Pastoral Vocacional.

Solo nos queda ponernos bajo la especial protección de María, nuestra Buena Madre. Ella lo ha hecho todo entre nosotros y ella es quien nos acompaña e intercede por nosotros ante el Señor de la vida, cuyas huellas seguimos en el afán de anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios a los niños y jóvenes de hoy, especialmente los marginados y excluidos.

Contactos para la Pastoral en los colegios de Venezuela

En esta sección te presentamos los contactos que hemos establecido en materia pastoral en los colegios de Venezuela, hay un encargado por colegio. Para comunicarte con ellos sólo deberás enviar un mensaje a nuestro correo único pjMaristavzla@gmail.com indicando datos, asunto y colegio cuyo responsable deseas contactar.

Desde nuestro correo único se derivarán los mensajes a los respectivos responsables, de forma inmediata.


Colegio Champagnat
Ciudad: Caracas
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
ANTONIO ROMERO
Colegio San José
Ciudad: Maracay
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
GUILLERMO COMES
Colegio Juan XXIII
Ciudad: Cardón
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
MARÍA TORRES
Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
DANIEL SANABRIA
Colegio Hno. Ildefonso Gutiérrez
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
ULICES MARTÍNEZ
Colegio Manuel A. Puchi Fonseca
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
FABIO GONZÁLEZ
Colegio Misael Vílchez
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
BÁRBARA CARMONA
COLEGIO SAN PABLO MACHIQUES
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
JIMMY GONZÁLEZ

Próximamente estaremos colocando información sobre otros responsables de información pastoral en las presencias Maristas del país.

Si el Señor no construye la casa, en vano trabajamos.
San Marcelino Champagnat