¿QUIÉNES SOMOS?
Los Hermanos Maristas fueron fundados por un hombre especial, nuestro Padre Champagnat. San Marcelino Champagnat fue un hombre que hizo historia.
Nace en un pequeño pueblo de Francia, Rosey, el 20 de mayo de 1789, en medio de la Revolución Francesa. Eligió ser sacerdote “porque Dios lo quiere”. Es ordenado sacerdote el 22 de julio de 1816. Funda el Instituto de los Hermanos Maristas en La Valla, el 2 de enero del año 1817.
Marcelino Champagnat, consciente de las carencias de la juventud y asaltado por numerosas peticiones procedentes de muchos lugares diversos, llegó a exclamar “Necesitamos hermanos”. Hoy, en un nuevo contexto social y eclesial, pero con las mismas urgencias, Marcelino repetiría su deseo ampliándolo:
“Necesitamos hermanos y hermanas, hombres y mujeres, religiosos y laicos, profesores, animadores de grupo y cooperantes… que quieran vivir el proyecto de la fraternidad”.
Este imperativo de Marcelino recoge las palabras de Jesús:“La mies es mucha y los obreros son pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies, para que envíe operarios”.
Marcelino muere en el Hermitage (Francia) el día 6 de junio de 1840, siendo proclamado santo por el Papa Juan Pablo II el 18 de abril de 1999.
Su Seguridad: Dios. “Si el Señor no construye la casa en vano trabajamos”.
Un enamorado de María, la Buena Madre: “Ella lo ha hecho todo entre nosotros”.
Su lema: “Todo a Jesús por María”.
Amigo de niños y jóvenes: “Para educar hay que amar”. “Necesitamos Hermanos que hagan de los niños y jóvenes buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.
¿Quiénes son los animadores maristas?
Dentro de la Pastoral Juvenil Marista se requiere la presencia y la acción de agentes pastorales suficientemente capacitados para realizar un acompañamiento adecuado a los procesos de formación de los adolescentes y jóvenes. A estos agentes de pastoral les llamamos asesores, animadores o guías según las características propias de cada uno. En Venezuela tenemos los movimientos Renovación Maristas (REMAR) y Amigos en Marcha, dentro de la Pastoral Juvenil Marista del país. Se entiende por animadores todo aquel que sea guía de Amigos en Marcha, asesor de Pastoral Juvenil, coordinador de Amigos en Marcha o Timoneles de Remar, enfatizando en este caso los dos movimientos juveniles presentes en el país. Los asesores son elegidos por el Centro Marista de Pastoral Juvenil (CEMPAJ) y son jóvenes, de preferencia adultos jóvenes, con un poco más de formación pastoral, lo que les permite llevar el acompañamiento de grupos juveniles de manera más organizada, para crecer junto a los jóvenes que tienen a su cargo. Dentro del movimiento Amigos en Marcha (AeM) existe la figura de los Coordinadores de Amigos en Marcha, que trabajan con un Equipo de Guías. Son en conjunto los encargados de la acción pastoral con los jóvenes de 6to y 7mo grado, aunque los grados donde se ofrece el movimiento varían entre una escuela y otra. A los jóvenes en etapa preadolescente que viven este movimiento se les conoce como escaladores. Asi mismo, el Movimiento Renovación Maristas (REMAR) cuenta con sus guías, que pasan a llamarse timoneles. Éstos son los encargados de acompañar el proceso Remar de los jóvenes del movimiento, que son llamados Remeros.