En dónde estamos

¿Qué es la Familia Marista?

donde_Estamos_2Marista es todo aquel que viva el evangelio al estilo de María, arraigado en Cristo, a ejemplo de Champagnat. Podemos decir que la Familia Marista está compuesta por:

Sociedad de María

Son también llamados Padres Maristas, se constituye como una congregación católica, fundada por los sacerdotes Juan Claudio Colin, San Marcelino Champagnat y un grupo de otros seminaristas en Francia en el año 1816. Tienen presencia en la ciudad de Valencia, en el Estado Carabobo. Hacen vida en varias provincias, desarrollando su misión en múltiples países, como Alemania, Francia, Irlanda, Venezuela, Perú, Japón, Senegal, Gales, entre muchos otros. Llevan colegios, parroquias, vicariatos, trabajan con laicos en la catequesis, realizan misiones, y llevan a cabo diversas actividades, compartiendo el carisma marista en gran número de localidades. No trabajan solos, el Señor les envía ayuda; trabajan en conjunto con varias personas para acrecentar el Reino de los Cielos.

Hermanos Maristas

La Congregación de los Hermanos Maristas es una congregación fundada en 1817 por San Marcelino Champagnat, quien es su cariño por la buena Madre los llamó Hermanitos de María. Champagnat también fue Padre Marista y su lema era: «Para educar a los niños hay que amarlos». Su misión está dirigida hacia la educación tomando muy en cuenta los valores como la honestidad y la solidaridad. Actualmente tienen presencia en 77 países de los 5 continentes: Europa, África, América, Asia, y Oceanía. Llegaron a Venezuela en septiembre del año 1925 y han desarrollado y continúan haciéndolo varias presencias en el país.

Marcelino decía: “Todas las diócesis del mundo entran en nuestras miras” María, nuestra Buena Madre es nuestro modelo de fidelidad de Jesucristo. En la imagen vemos al novicio marista Henry Araujo. ¡Dios te bendiga Henry!

Te invitamos a ver la nueva obra que emprende la comunidad marista Aquí


donde-estamos

Hermanas Maristas

Las Hermanas Maristas son una congregación fundada por Juana María Chavoin, cuyo objetivo es proteger a los más pobres al estilo de María. Hoy día son 467 Hermanas, repartidas en dieciocho países. También se llaman Hermanas del Sagrado Nombre de María. Su fundadora murió el 29 de junio 1858 con estas palabras en sus labios: «Mira, niña, ella es su madre, debe prometerla una fidelidad inviolable.

El único deseo de las Hermanas Maristas debe ser, parecerse a la familia pequeña en Nazaret, allí ellas encontrarán los modelos perfectos de la Pobreza, la Sencillez y el Amor al trabajo.

Tienen ministerios en Manchester, Ucraina, Venezuela, Fiji, Australia, Irlanda, Brasil y Nueva Zelanda.

Puedes ver su misión en Venezuela en el siguiente vínculo a su página web; conocerás la obra de las hermanas maristas en el Estado Carabobo, a nivel eclesial y educativo, en la ciudad de Valencia: Las Hermanas Helenita, Norma y Regina.

Hermanas Misioneras de la Sociedad de María

Son una congregación impulsada por la laica Françoise Perroton. Tiene la misión de anunciar a Jesús en lugares de conflicto. Actualmente son 596 Hermanas Misioneras, repartidas en treinta países.

Aunque no tienen presencia en Venezuela, si están presentes en la Provincia Norandina, desarrollando su misión en nuestro hermano país Colombia.

En este enlace puedes leer cómo es la espiritualidad de las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María: http://www.smsmsisters.org/es/spirituality.asp

En su página se puede leer el testimonio de una Hna. Selena Jackson, en el Perú: Clic Aquí

Laicos Maristas

Los Laicos Maristas, también llamados Maristas Seglares, son la agrupación de laicos que participan de las actividades de la Familia Marista, y que están representados en la Comisión de Laicos del Consejo General, formada en el año 2002.

Aquí se incluyen los asesores y animadores Maristas, que en Venezuela hacen vida en los Movimientos Remar y Amigos en Marcha, los Madres y Padres Catequistas, los integrantes del Movimiento Champagnat, entre otros movimientos y grupos de apostolado que contribuyen a hacer crecer el Reino de Dios, para formar buenos cristianos y buenos ciudadanos, como enseñaba el Padre Champagnat, particularmente en Venezuela.

Se puede leer una historia de los dieciocho años de presencia del Movimiento Champagnat en Caracas ingresando en el siguiente link