Pastoral Infantil y Juvenil Marista de Venezuela

Qué es la Pastoral Juvenil Marista de Venezuela

Para responder a la misión que el Señor nos hizo a través de Champagnat, los jóvenes maristas del siglo XXI en los tres países que conforman la Provincia Norandina, es decir, Venezuela, Colombia y Ecuador, encaramos con valentía y esperanza esta labor evangelizadora.

En la Pastoral Juvenil Marista Venezolana estamos conscientes de que el joven debe ser apóstol del propio joven, por eso, nuestra tarea evangelizadora con los jóvenes nos impulsa a ser fomento y a promover una Iglesia acogedora, participativa, evangélica y con sentido de fraternidad, convencidos de que la fe se vive y se celebra en comunidad.

Recordamos así las palabras del instituto de los Hermanos Maristas, refiriéndose a los cinco continentes: “La Pastoral Juvenil Marista se caracteriza por ser una propuesta consciente, intencional y explícita de evangelización de los jóvenes. Dada la pluralidad de realidades juveniles, hay que proyectar una pastoral diferenciada y orgánica, que tenga en cuenta y responda a las diversas situaciones y actitudes ante la fe y ante la vida.”

¡Cuántos motivos, todavía hoy, impiden a adolescentes y jóvenes vivir la verdad de su edad en la adhesión generosa a Cristo! ¡Cuántos son, todavía, los que no saben a quién dirigir la pregunta que el joven rico dirigió a Jesús! ¡Cuántos jóvenes corren el riesgo de privarse de un auténtico desarrollo!

Eso es la Pastoral Juvenil, una pastoral de los jóvenes para los jóvenes, por los jóvenes son el ventanal por el que entra el futuro al mundo. La Comunidad Marista, vivió en los años setenta un verdadero movimiento del Espíritu de Jesucristo que dio su fruto en la creación del Movimiento Renovación Maristas (REMAR). Los fundadores de este valioso medio tenían la intención de proponer a las jóvenes generaciones de entonces, la verdad sobre Cristo, la Iglesia y el Hombre como faro en sus búsquedas y travesías. Uno de los Objetivos del Movimiento es ofrecer al joven la oportunidad apropiarse y dar un nuevo significado a la realidad y a la vivencia de la fe, para lograr que fe y vida se integren de manera existencial. En Remar creemos que el joven puede ser parte activa en la Iglesia y en la sociedad, y trabajamos desde y para el joven para lograrlo.

Fue el Hno. Carlos Ampudia, quien llamado por Cristo para servirle en total entrega a los jóvenes quien trajo en 1978 el movimiento a Venezuela, comprometiéndose en la ardua empresa de dar a los jóvenes venezolanos un medio de llevar sus vidas hacia nuevos horizontes de plenitud, inculcándoles el ideal de ser CRISTOS JOVENES para América Latina. Remar acompaña la vida de los jóvenes, presta atención a su realidad, valora la percepción particular que poseen de ella, y se compromete con sus inquietudes, intereses y expectativas, para «anunciar a Jesucristo y hacerlo amar» a través de su propio modelo pastoral, asumiendo una espiritualidad mariana, encarnada, comunitaria y evangelizadora que se concretiza en la inserción efectiva y comprometida de sus integrantes en la Iglesia y en la sociedad.

A mediados de los años ochenta aparece el Movimiento Amigos en Marcha en Colombia, atendiendo las necesidades particulares del escenario pre-juvenil. Su objeto fundamental dar a conocer a los jóvenes la importancia de la protección del medio ambiente bajo la muestra de las innumerables obras naturales de Dios, inculcando los valores maristas que tienen como nos enseñó el padre San Marcelino Champagnat y Nuestra Buena Madre.

Cabe destacar que existen otros modos de llamar los movimientos: GAMA (Grupos de Amigos Maristas) y REMAR (Renovación Marista). En algunos países, como Bolivia y Chile, REMAR es conocido como MARCHA (María y Champagnat). En otros, como Costa Rica y Venezuela son conocidos como AMIGOS EN MARCHA (para niños y niñas de escuela elemental) y REMAR (para jóvenes de escuela intermedia y superior). Esto varía de acuerdo al país y la provincia, incluso entre escuelas del mismo país.

Estamos conscientes de que el mensaje y el evangelio perdura en el tiempo, y la Iglesia debe buscar maneras de responder a las cambiantes necesidades de los jóvenes de hoy. Nos comprometemos como Iglesia Joven, sabiendo que Dios no elige a los capacitados, sino más bien capacita a los elegidos, y todos estamos llamados a acogerlo.

Consideramos un verdadero honor el contar en la actualidad con una Pastoral Infantil Juvenil y Vocacional Marista que articula procesos, metodología y estilo pedagógico pastoral, con niños, preadolescentes y jóvenes, siendo esta una apuesta por ser fieles a las necesidades de nuestros destinatarios, buscando encarnar la experiencia del evangelio en las experiencias comunitarias, que desde la vida cotidiana transforman la vida de ellos.

¡Oh Virgen de Nazaret!, el sí que pronunciaste en tu juventud marcó tu existencia y llegó a ser grande como tu misma vida. Tú lo has hecho todo entre nosotros.

Quiénes Conforman la Pastoral Juvenil

La provincia Norandina cuenta con una comisión provincial, que está compuesta por un delegado de cada país. Los hermanos Ricky, Juan Carlos y Carlos son los coordinadores de la PIJM en cada uno de estos países. Los equipos nacionales de PIJM están constituidos por voluntarios que prestan su servicio de asesoría, acompañamiento y colaboración al coordinador nacional, promoviendo un trabajo de equipo, en el espíritu de familia que caracteriza a los hijos de Marcelino, o como él los quiso llamar: Los Hermanitos de María.

Existe así, un equipo de animadores maristas para cada movimiento, que articula esfuerzos en pro de cada los mismos. En Venezuela, a nivel juvenil, contamos con los movimiento Remar y Amigos en Marcha. Para el año 2014 la comisión provincial lanzará el plan de formación de agentes de PIJM, para ello conformará un equipo de asesores con los cuales se construirá y dará inicio a su implementación a nivel provincial.

Nos motivan las palabras de nuestro Padre Champagnat: “Dios nos envía a esos niños y nos concede la gracia de acogerlos; ya nos enviará con qué alimentarlos.”


Para mayores informes te puedes comunicar


En Venezuela:
Carlos Eduardo Pérez Ríos
Colegio Champagnat.
Calle AC-1 y AC-2,Urbanización Caurimare, Caracas.
Teléfono: +584126262635

En Ecuador:
Hno. Carlos Moreno
Agrupación Marista Ecuatoriana,
Av 9 de octubre N.23-70 y Veintimilla
Teléfono: 09-7722756

En Colombia:
Hno. Juan Carlos Villarreal – Sandra Rodríguez
Cr 24 # 35-17 Btá. D.C.
Teléfono: 3381728

Éstos son los coordinadores de la PIJV en los países de la provincia Norandina, sin embargo, para facilitar el trabajo contamos con un joven encargado por país de recopilar información para darla a conocer en las páginas nacionales. En Venezuela el encargado es Daniel Sanabria, exalumno marista y animador marista en formación, a quien puedes contactar por el correo electrónico pjmaristavzla@gmail.com.

Saludos en Cristo y María.

¡La Pastoral Juvenil está viva!

En esta sección conocerás quienes son los animadores maristas que te podrán informarte y ayudarte en cuanto a cualquier información que necesites a nivel de Pastoral Vocacional y Juvenil. No dudes en consultarles. Envía un mensaje a pjmaristavzla@gmail.com y te pondremos en contacto con ellos. Sólo debes indicar datos, asunto y colegio cuyo responsable deseas contactar.

Derivaremos los mensajes a los responsables, de forma inmediata.

 


Colegio Champagnat
Ciudad: Caracas
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
ANTONIO ROMERO

Colegio San José
Ciudad: Maracay
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
GUILLERMO COMES
Colegio Juan XXIII
Ciudad: Cardón
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
MARÍA TORRES

Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
DANIEL SANABRIA
Colegio Hno. Ildefonso Gutiérrez
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
ULICES MARTÍNEZ

 

Colegio Manuel A. Puchi Fonseca
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
FABIO GONZÁLEZ

 

Colegio Misael Vílchez
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
BÁRBARA CARMONA

 

COLEGIO SAN PABLO MACHIQUES
Ciudad: Maracaibo
Enlace Pastoral Juvenil Marista:
JIMMY GONZÁLEZ


Próximamente estaremos colocando información sobre otros responsables de información pastoral en las presencias Maristas del país.

Si el Señor no construye la casa, en vano trabajamos.
San Marcelino Champagnat

Pastoral Juvenil en Imágenes

BANNER-BAUL